Siempre luchó por preservar los derechos humanos, se identificó con el dolor del pueblo y la investigación sobre el uso de armas químicas y biológicas contra las comunidades salvadoreñas, por parte de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), lo que la llevó a perder la vida. Fue torturada y asesinada por la FAES, el 14/3/83.
Marianella García fue capturada en el Cantón La Bermuda, Suchitoto, en la falda oriente del Cerro de Guazapa, departamento de Cuzcatlán, cuando recababa material probatorio sobre las masacres, bombardeos indiscriminados y sobre el uso de armas químicas y biológicas, para ser presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la historia, el ejército había montado en la zona un operativo llamado "Guazapa 10", en el que masacró por lo menos a 90 personas, entre ellas Marianella. Según el Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), Marianella murió combatiendo, al comandar una columna guerrillera en la zona de La Bermuda, sin embargo, una mujer que también había sido capturada y logró huir, dijo: "los militares se la llevaron viva".
Marianella García Villas nació de padre español y madre salvadoreña proveniente de una familia estable economicamente, se identificó con las necesidades del pueblo salvadoreño, sobre todo con la injusticia y las violaciones a los derechos humanos; fundó la CDHES (Comisión de Derechos Humanos de El Salvador), caminó en búsqueda de mejores condiciones de vida para los desposeídos, lo reflejó en el incansable trabajo que realizaba buscando pruebas y preparando alegatos para presentarlos a los tribunales nacionales e internacionales.
Se destacó en la defensa de los presos políticos y el esclarecimiento de casos de los desaparecidos, que le dio reconocimiento internacional, por los reyes de España, Gobierno de Francia, Comités Internacionales y otros.
Marianella se identificó con el pueblo y sus necesidades, ayudó para que se respetaran sus derechos y mejorar la calidad de vida del mismo. Fue detenida dos veces, sometida a interrogatorios, acusada de pertenecer a grupos "guerrilleros".
La muerte de Marianella García es una más de las miles que ofrendaron su vida, durante el período de la guerra, con el sueño de ver una sociedad más justa y en mejores condiciones.
Título y texto tomados de la sección MEMORIA HISTÓRICA del Periódico El Siglo XXI
Lamentable pérdida,
ResponderEliminaruna vida digna de imitar.
Saludos.